Editar audio es fácil con Audacity

Esteban Heinzen  | 

Noviembre 6th, 2009  |  Publicada el: Guías

Editar audio es fácil con Audacity

Editar audio es fácil con Audacity

Audacity es una de las más populares herramientas para grabar, tratar y editar audio. Destacada por su versatilidad, su gran variedad de efectos y posibilidades de edición de audio, Audacity es además una aplicación que hace factible a cualquier usuario, avanzado o novato, lograr resultados de lujo. Pero lo que verdaderamente distingue a Audacity sobre otros editores de audio es que es tan accesible como adictivo. A continuación haremos un recorrido por él y daremos los primeros pasos para editar audio.

Cuando iniciamos Audacity nos encontramos con una interfaz que (aún sin las pistas de audio) resulta verdaderamente agradable a la vista. En su parte superior nos vemos una completa caja de herramientas desde la cual se pueden controlar las funciones más básicas (de reproducción, de grabación, volumen, zoom, etc.). Para comenzar a editar tendremos que dirigirnos al extremos superior izquierdo de la pantalla, en la barra de menú, accedemos a ‘Archivo’>>‘Importar’>>‘Audio’, y desde ahí agregamos al panel central las pistas de audio. Un dato particular de Audacity es que permite trabajar en formato ‘Multipista’, es decir: podemos ver y editar más de una canción o audio a la vez y luego exportarlos (mezclados) en una sola pista.

Ahora bien, cuando tengamos las pistas de audio en la ventana principal, comenzaremos con la edición de las mismas. Como podremos notar, cada una de ellas está separada de las demás y tiene su propio panel de control en su extremo izquierdo. Desde él podemos optar por trabajar únicamente sobre una de ellas (pulsamos en ‘Solo’) o cuando queremos silenciarla para escuchar todas las demás (clic en ‘Silencio’). Ahí mismo también se encuentran dos cursores muy útiles: el superior de la ganancia o volumen de la pista, y el inferior para el paneo o balance de la misma.

Desde el menú superior de la pantalla, en la opción ‘Editar’ podemos encontrar cuestiones más básicas como ‘Cortar’, ‘Dividir’, ‘Duplicar’, ‘Unir’, ‘Silenciar todo’, entre otros.

Efectos de Audacity

Efectos de Audacity

Pero es en ‘Efectos’ donde encontramos los más interesantes efectos que Audacity ofrece para editar audio. Antes de elegir cualquiera de ellos, debemos tener seleccionada la porción de pista de audio sobre la que deseamos aplicar un efecto.

Una vez que hagamos la selección, aplicamos, por ejemplo, el efecto ‘Cross fade out’ (disminución progresiva del volumen) a los últimos 10 segundos de la pista uno. Para ello seleccionamos esa porción de tiempo y elegimos el efecto en el menú. Cabe aclara que ‘Cross fade out’ y ‘Cross fade in’ son los efectos más utilizados para mezclar dos pistas de audio, de manera que mientras disminuye el volumen de una aumenta el de la otra.

De igual modo se procede con cualquier otro efecto de los tantos que Audacity ofrece, principalmente desde los menús ‘Editar’, ‘Generar’ y ‘Efectos’. Pero aún resta ver otra de las principales funciones de este programa. Desde los comandos principales de la barra de herramientas, si elegimos la función REC (círculo rojo) podremos grabar el audio de un micrófono o de cualquier reproducción en curso en el PC para luego editarlo y aplicar cualquier tipo de efecto con Audacity.

Cuando terminemos de editar todas las pistas de audio solo hace falta exportarlas a una única pista final. Para ello seleccionamos todo y nos dirigimos a ‘Archivo’>>’Exportar selección’, luego hacemos clic en ‘Aceptar’ para elegir el destino y, finalmente, en ‘Guardar’ tener el audio final de nuestra producción.

Bookmark and Share

Deja un comentario

Código de seguridad


Archivos

 

Noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30  

RSS