Descargar e instalar archivos con Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome y Opera

admin  | 

Junio 24th, 2009  |  Publicada el: Guías

La descarga de archivos se ha vuelto una de las principales actividades que se realiza gracias a internet. La existencia cada vez mayor de portales que ofrecen contenidos listos para descargar, hacen que cualquier usuario pueda acceder y almacenar en su PC todo material que se proponga.

Veamos entonces cómo concretar las descargas en cada uno de los navegadores más populares de la actualidad y luego qué hacer con ese archivo.

Internet Explorer

Comenzaremos con Internet Explorer, el navegador más usado en la actualidad. Una vez que encontramos el archivo deseado y activamos la descarga, aparecerá una pequeña barra de color amarilla en la parte superior de la página.

internet-explorer7

Esta barra indica que el proceso de descarga ha sido bloqueado por cuestiones de seguridad del navegador. Para continuar debemos cliquear sobre dicha barra con el botón derecho del mouse y seleccionar la opción Descargar Archivo, del menú contextual que se despliega.

Descarga Internet Explorer

De esta manera emergerá una nueva ventana donde finalmente podremos comenzar el proceso. Seleccionaremos la opción Guardar y elegiremos el directorio en el que queremos almacenar el archivo.

Descarga Internet Explorer

Así activaremos la descarga, que se graficará en una nueva ventana en la cual Internet Explorer muestra la velocidad, el tiempo restante y demás.

Descarga Internet Explorer

Una vez finalizada nos dará la posibilidad de ejecutar el archivo directamente desde la ventana, o bien abrir el directorio de almacenamiento.

Descarga Internet Explorer

Mozilla Firefox

En el caso de Firefox el camino será algo diferente. Por defecto el programa viene configurado para almacenar todas las descargas en el Escritorio, pero podemos cambiar su destino cuando queramos. Si seguimos la ruta Herramientas -> Opciones veremos el módulo Descargas dentro de la pestaña Principal, desde donde podremos modificar el directorio de almacenamiento, seleccionando el botón Examinar.

Descarga Mozilla Firefox

Una vez que indicamos el lugar donde queremos depositar los archivos que bajamos, nos dispondremos a descargar un fichero. Así se nos aparecerá una pequeña ventana que dará inicio a la descarga cuando presionemos Guardar archivo.

Descarga Mozilla Firefox

Luego nos mostrará la velocidad de transferencia y el tiempo restante, para que tengamos noción de la duración del proceso.

Descarga Mozilla Firefox

Cuando finaliza aparecerá un pequeño aviso en la esquina inferior derecha de la pantalla, que nos alertará que el archivo está listo para ejecutarse.

Descarga Mozilla Firefox

Google Chrome

Google Chrome posee una particularidad respecto a las descargas: por defecto las realiza en una carpeta que se crea en Mis Documentos denominada Downloads. De todas maneras, y al igual que en Firefox, en Google Chrome también podremos establecer el directorio dónde se almacenarán las descargas. Para esto nos dirigiremos a la ventana de Opciones, y una vez dentro iremos a la pestaña Avanzadas.

Descarga Google Chrome

Allí encontraremos la parte de Descargas, donde podremos modificar la carpeta en cuestión.

Descarga Google Chrome

Una vez que indicamos el directorio podremos comenzar a descargar archivos. Debemos tener en cuenta que si el fichero a bajar es un ejecutable, Google Chrome como medida de seguridad nos preguntará si efectivamente deseamos descargarlo; en cambio si el archivo está comprimido comenzará el proceso automáticamente.

Descarga Google Chrome

Cuando seleccionamos un archivo para descargar, en vez de graficar el proceso en una ventana Google Chrome lo hace en la barra de color celeste que aparece en el extremo inferior de la página. Allí señalará la velocidad de la descarga y demás información referente al proceso.

Descarga Google Chrome

Cuando finalice la descarga podremos ejecutar el archivo yendo a la carpeta de almacenamiento previamente seleccionada, o bien cliqueando sobre su icono en la barra celeste antes señalada.

Opera

Opera conjuga dos opciones: una carpeta predeterminada y la selección de dónde se desea guardar el archivo al momento de descargarlo. Por defecto Opera almacena los archivos en Mis Documentos y, si deseamos que lo haga en otra carpeta, tendremos que dirigiremos a Tool -> Preferences y seleccionaremos el pestaña Advanced. Allí encontraremos el módulo Downloads desde donde seleccionaremos el directorio deseado.

Descarga Opera

Más allá de esta opción predefinida, al momento de comenzar la descarga, y tras clickear Save, se abrirá una ventana en la que confirmaremos la descarga, pudiendo elegir allí el destino del archivo.

Descarga Opera

Una vez que cliqueemos Guardar, Opera abrirá una nueva pestaña en la cual mostrará el proceso de descarga de todos los ficheros que bajemos.

Descarga Opera

Cuando concluya la descarga nos mostrará un pequeño aviso en la esquina inferior derecha. Así dispondremos del archivo, en la carpeta que indicamos previamente, para ejecutarlo cuando queramos.

Descarga Opera

Abrir el archivo descargado

Una vez que descargamos un fichero, en el destino elegido podemos encontrarnos con un archivo ejecutable o bien con uno comprimido.

En caso de que sea un ejecutable, bastará con darle doble clic para hacerlo correr, sólo podremos encontrarnos con el filtro que provee un antivirus o el Centro de Seguridad de Windows pero con continuar bastará.

Abrir archivo descargado

Si en cambio estamos en presencia de uno comprimido, tendremos que hacer un clic derecho de ratón sobre él y seleccionar la opción Extract Here. De esta manera, y luego de unos segundos, los archivos aparecerán en la carpeta listos para ser utilizados.

Descomprimir archivo descargado

Vale la pena destacar que hay una variante entre los comprimidos que son los autoextraíbles, estos al hacerles doble clic nos indicarán en que carpeta deseamos volcar los archivos y allí los depositarán.

Ejecutar archivo autoextraible descargado

Estas son las dos maneras en que se nos pueden presentar los archivos descargados. Si es un ejecutable le hacemos doble clic y si está comprimido lo extraemos o lo ejecutamos como el anterior.

Instalando el programa

Como bien vimos, dependiendo del tipo de archivo que poseamos tendremos una carpeta con un archivo para ejecutarlo directamente, o un proceso de instalación paso a paso que seguir.

En el primer caso veremos en pantalla los archivos que estaban dentro del fichero comprimido que hemos descargado. Lo que tendremos que hacer entonces es buscar el icono del archivo que ejecuta la aplicación y que suele estar representado con el logo del programa.

Ejecutar autoextraible

Haciendo doble clic sobre él se abrirá el programa y podremos comenzar a utilizarlo.

Ejecutar autoextraible

Si se trata en cambio de un instalador debemos tener en cuenta que el proceso que detallaremos es lo más parecido al estándar posible, pero puede variar en uno o varios pasos. El procedimiento es muy fácil, con Aceptar o Siguiente podremos avanzar por los distintos pasos y con Cancelar se podrá detener la instalación.

Usar instalador

Lo primero que veremos entonces es una ventana de Bienvenida al asistente, como bien decíamos antes, con Aceptar podremos pasar al siguiente paso.

Usar instalador

En él tendremos el Acuerdo de Licencia con todas las condiciones que implica el uso del programa. Lo que deberá hacerse en este punto es aceptarlas para seguir avanzando.

Usar instalador

El tercer paso marca la carpeta de destino en la que se instalará el programa. Por defecto la misma tendrá el nombre de la aplicación y estará ubicada en Archivos de Programa pero podrá cambiarse. Tras definir esto seguimos adelante.

Usar instalador

El cuarto paso suele indicar el nombre de la carpeta que el instalador creará en Programas, el lugar elegido por Windows para agrupar todos los accesos directos a los programas instalados. Al igual que la carpeta viene ya predeterminado pero puede cambiarse.

Usar instalador

El quinto es el paso de confirmación de la instalación, en el que se ven algunas opciones que da el instalador para asegurarnos de que no haga nada indeseado. Si todo está como lo queremos sólo restará cliquear en Instalar.

Usar instalador

Comenzará así el proceso de instalación que en base al peso del programa y la capacidad del Pc tardará más o menos tiempo en completarse.

Usar instalador

Una vez finalizado el proceso aparecerá la ventana que completa el proceso de instalación y que permite ejecutar el programa. Si la opción para hacerlo está seleccionada solo restará cliquear en Finalizar para que podamos acceder al mismo.

Usar instalador

Como vemos el programa queda abierto y listo para ser utilizado. Si el programa tiene algún aviso referencia su licencia solo debemos sortearlo y ya lo podremos comenzar a utilizar.

Usar instalador
Comaprtir:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Meneame
  • PDF
  • RSS
  • Twitter

Artículos relacionados

  1. Como recuperar archivos eliminados con Data Recovery
  2. No te pierdas de descargar ningun archivo con Download Accelerator Plus
  3. Borrar registros en Internet Explorer
  4. Como limpiar los registros del navegador Firefox de Mozilla
  5. Google Chrome: el nuevo navegador de Internet
Bookmark and Share

Deja un comentario

Código de seguridad


Archivos

 

Junio 2009
L M X J V S D
« Mar   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS


Rss Feed Tweeter button Facebook button Delicious button